Noticias del Desastre

Ayuda para helada de enero en California suma $23 millones

PASADENA, Calif. – Agencias estatales y federales han aprobado cerca de $23 millones de dólares en ayuda de desastre para los trabajadores agrícolas, proveedores de servicios a la comunidad agrícola y dueños de negocios que sufrieron unos $1.4 mil millones en daños durante la helada de enero del 2007. Hasta la fecha más de 9,000 californianos han solicitado beneficios de desempleo relacionados con la helada.

La fecha plazo para solicitar Asistencia de Desempleo por Desastre es el viernes 25 de mayo de 2007.

Lo siguiente es un resumen de actividades hasta el 21 de mayo de 2007 en los condados declarados:

• Se procesaron 9,223 reclamos relacionados con la helada por el Departamento del Desarrollo de Empleo de California (EDD), incluyendo 2,886 reclamos por Asistencia de Desempleo por Desastre como resultado de la declaración federal por desastre.

• El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) entregó 137 cargamentos de alimentos para California, y más de 79 adicionales están listos para entrega durante este mes. Unos 144 cargamentos de alimentos están listos para entrega para junio y 40 llegarán en julio y otros 40 en agosto.

• La Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA) aprobó $8.5 millones en Préstamos de Desastre por Daños Económicos a bajo interés.

• Una subvención de $4 millones en subsidios “Community Block” se otorgó para víctimas de la helada a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

• La Cooperativa de Campesinos de California distribuyó más de $3.25 millones en subvenciones del estado para pagos de servicios públicos, alquileres y asistencia de hipotecas en los condados dé Fresno, Kern, Tulare, Ventura y Riverside.

• Hasta el 18 de mayo 22,176 visitas fueron reportadas en los “One Stop Centers” en los condados declarados.

• El estado otorgó $4.7 millones en asistencia económica a los bancos de alimentos en los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Angeles, Madera, Merced, Monterey, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, Tulare y Ventura.

• $2.5 millones en subsidio estatal para ayudar a los campesinos en el condado de Tulare que quedaron cesantes debido a la helada de enero.

FEMA respalda el programa de Asistencia de Desempleo por Desastre, el cual es administrado por el Departamento de Labor de EE.UU. a nivel federal y el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) a nivel estatal. DUA provee beneficios desde $144 hasta un máximo de $450 semanales para personas desempleadas debido a un gran desastre. Los beneficios pueden continuar mientras que el solicitante esté desempleado a consecuencia del desastre, pero no más de 26 semanas hasta que termine el periodo del desastre el 15 de septiembre de 2007.

La Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) está disponible para individuos que trabajan, estaban supuestos a comenzar a trabajar y residen en los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Angeles, Madera, Merced, Monterey, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Stanislaus, Tulare y Ventura y provee ayuda a:

• Aquellos que perdieron sus empleos debido a la helada de enero de 2007.

• Trabajadores que habían sido contratados para trabajar pero no pudieron comenzar a trabajar debido a la helada.

• Trabajadores que usualmente no califican para beneficios de desempleo regular (UI) incluyendo aquellos con negocio propio.

• Aquellos que agotaron sus beneficios regulares de desempleo.

Aplicaciones para Asistencia de Desempleo por Desastre tiene que ser a través del Departamento de Desarrollo de Empleo de California (EDD). Los residentes pueden solicitar vía Internet a https://eapply4ui.edd.ca.gov/default_Sp.htm, también pueden bajar y enviar una planilla por medio de www.edd.ca.gov/uirep/de1101iduas.pdf. Los residentes pueden solicitar llamando al 1-800-326-8937 o al TTY 1-800-815-9387 para personas con impedimentos auditivos o del habla. Los solicitantes deben tener derecho legal o permiso para trabajar en los Estados Unidos.

Individuos afectados por la helada de enero pueden recibir alimentos, sean inmigrantes documentados o no y NO TIENEN que demostrar su estado migratorio. Se le podría pedir que firme un documento certificando que cumple con los requisitos de ingreso, que es residente del condado y afectado por el desastre. Para saber donde recibir asistencia de alimentos, pueden comunicarse con su banco de alimentos local de su condado.

Para recibir los servicios, tiene que demostrar que es:

• Afectado de la helada (talonarios de cheques o notas de su patrón que ha sido cesanteado de su empleo).

• Residente de ese condado con recibos de alquiler, talonarios de cheques, facturas de servicio público, otros tipos de verificación de residencia.

Propietarios de comercios que sufrieron pérdidas económicas debido a la helada, pueden solicitar un préstamo por Desastre por Daños Económicos con bajo interés ofrecidos por la Administración de Pequeñas Empresas de los Estados Unidos (SBA). Estos préstamos están disponibles para negocios pequeños que no sean fincas que sufrieron pérdidas económicas a causa de la helada o daños a la cosecha de cítricos. Estos préstamos son para pequeños negocios que dependen de los cultivadores de cítricos y otras cosechas impactadas tales como casas empacadoras, camioneros, suministradores de equipos agrícolas o servicios. Propietarios de “Calles Principales” negocios pequeños cuyos ingresos dependen del servicio que proveen a los agricultores, tales como estaciones de gasolina y mercados también pueden solicitar para estos préstamos de desastre.

Cultivadores de vegetales, cítricos, agricultores y rancheros deben comunicarse con su Agencia de Servicio Agrícola local/Departamento de Agricultura de EEUU. (USDA) para información sobre los Programas de Conservación de Emergencia, Programa de Préstamos de Emergencia, Seguro Nacional de Cosecha y el Programa de Asistencia de Desastre de Cosecha No-Asegurada.

Share