Quantcast laprensahispananewspaper.com
Abril 24, 2014,
HDN TV
The Hispanic Voice
Puertas Hispanas
inicio
rss
Nota

 
Bookmark and Share Tamaño del texto Menos Texto Mas Texto
 

¿Puede un líder conservador salvar Guatemala?


Reportero:
01-19-2012

Jessica Zuckerman

una guerra civil no tan lejana, lanzar al ejército guatemalteco a afrontar los problemas de seguridad del país puede no ser la solución. Más bien, como Cynthia Arson del Centro Woodrow Wilson, explica “Guatemala tiene que realzar el papel de las instituciones policiales y de justicia o se arriesga a regresar al patrón de abusos militares”.

Incluso si Pérez pone en marcha una iniciativa seria para aumentar el poderío de la policía guatemalteca, la realidad fiscal de la nación puede plantear problemas. Con la recaudación general de impuestos que asciende a un 10.7% del total nacional de ingresos —bajos incluso para los estándares de América Latina— Guatemala podría no contar con los recursos financieros necesarios para designarlos a la seguridad pública.

Como vecino cercano en el Hemisferio Occidental y un socio fundamental en la seguridad y el comercio, Estados Unidos tiene un particular interés en la seguridad de Guatemala. Si bien Estados Unidos ha contribuido a la seguridad de Centroamérica a través de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI), es necesario un grado mayor de apoyo sostenido.

Con el presidente Otto Molina Pérez en el poder, podemos esperar que Guatemala continue siendo un aliado clave para Estados Unidos y así potenciar la seguridad de Centroamérica. En cualquier caso, Guatemala es un país de vital importancia que la administración Obama simplemente no puede permitirse el lujo de ignorar.
<- Anterior | 1 | 2 |

Buscar:
Noticias Web

 
Historias más vistas
Videos
No hay videos en este canal
Galerías
No hay imágenes en este canal