Quantcast laprensahispananewspaper.com
Mayo 18, 2012,
HDN TV
The Hispanic Voice
Puertas Hispanas
inicio
yahoo
rss
Nota

 
Bookmark and Share Tamaño del texto Menos Texto Mas Texto
 

La Herencia Económica de George W. Bush y efectos en las Economías de LA


Reportero:
11-07-2008
Por: Luis DE LA TEJA

PRIMERA PARTE



Cuando George W. Bush llegó a la Casa Blanca, el oro valía 273 dólares por onza; el petróleo 22 dólares por barril y un dólar equivalía a 0.87 Euros. Hoy el presidente saliente, deja como herencia un onza de oro que alcanza los 894 dólares, el barril de petróleo llegó a 120 dólares por barril y el dólar vale 0.64 euros; lo que equivale a una pérdida del 26.4 por ciento de su valor (más de una cuarta parte).



Los derivados del mercado hipotecario, generaron crisis, porque se otorgaron a créditos a personas sin liquidez. El impacto se trasladó al sector productivo; es decir, la crisis financiera ahora es productiva, porque se contagiaron bancos, empresas y hasta la confianza misma del consumidor, debido a que su poder adquisitivo fue afectado por la inflación.



El mercado asegurador tiene malos augurios respecto al contagio, ante la crisis de los bancos de inversión en el rubro hipotecario en el ámbito internacional. Para determinar el impacto y la duración de la recesión, es importante compararla de manera diacrónica para establecer analogías válidas. Por ejemplo, las últimas recesiones en los EUA, han durado en promedio 10 meses; la caída industrial ha sido del 6 por ciento; el desempleo ha aumentado 2 por ciento; los precios aumentaron 4 por ciento y el salario real disminuyó en 1 por ciento.



Lo anterior es complementado por el indicador inflacionario actual versus el indicador inflacionario de la posguerra –periodo determinado como recesivo–, igualmente, la proporción de déficit con respecto al PIB en la cuenta corriente es en promedio más del doble de las recesiones anteriores. (Reinhart & Rogoff).



Países afectados por los estrechos vínculos económicos comerciales con EUA



Aunque México no es el único país afectado por la recesión económica de los EUA, es evidente que cualquier economía emergente con estrechos vínculos económico-comerciales a los EUA también se verá afectada.



Es plausible que el contagio recesivo contamine las economías de: Canadá, Dinamarca, Irlanda, Taiwán, Turquía, Argelia, Irán, Nigeria, Noruega, Rumania, Ucrania y Venezuela.



Porque la Economía Mexicana esta en riesgo



La dependencia que representa que el 85 por ciento de las exportaciones mexicanas que tienen como destino los EUA, de darse una recesión caracterizada por la falta de ...


1 | 2 | 3 | Siguiente ->
Tu Opinión (Se el primero en dejar un comentario)

Buscar:
Noticias Web
yahoo

 
Historias más vistas
Videos
No hay videos en este canal
Galerías
No hay imágenes en este canal