Quantcast laprensahispananewspaper.com
Agosto 22, 2014,
HDN TV
The Hispanic Voice
Puertas Hispanas
inicio
rss
Nota

 
Bookmark and Share Tamaño del texto Menos Texto Mas Texto
 

Penurias del proceso migratorio

06-29-2007
La realidad en el Senado pinta de diversas formas a medida que la propuesta migratoria sufre cambios estrafalarios.

En el momento que fue introducida por el senador Ted Kennedy, la medida se pareció a un galán de una telenovela romántica latinoamericana.

Con las probables enmiendas, la propuesta migratoria tendría el rostro de “La Llorona”, el cuerpo del “Gordo Raúl”, las piernas encorvadas de “Garrincha”, el famoso jugador de fútbol que distraía a sus oponentes con su velocidad y su gambeta corta, y la sonrisa siniestra de Chucky, el muñequito de las películas de terror.

En otras palabras, traería más inconvenientes que solucionar la problemática migratoria.

Para bien o para mal, desde la creación de la Constitución de la República, la sociedad norteamericana, en las decisiones más importantes –por no decir, la más controversiales—, siempre ha dependido de un compromiso entre los ultraconservadores de la derecha y los radicales de la izquierda.

Justamente, la existencia de dos representantes por estado en el Senado se debe a una acuerdo bipartito entre los estados populosos, como Virginia, Pennsylvania y North Carolina, que apoyaban una representación en el Congreso en base al tamaño de la población (Plan de Virginia). Mientras tanto, los estados de menor población, como Delaware, New Jersey, Connecticut y New York, insinuaban que la representación debería ser igualitaria; es decir sin importar el número de habitantes de los estados.

Al final, los dos frentes se pusieron de acuerdo y decidieron formar la Cámara de Representantes, cuyos miembros son elegidos en base a la población de los estados; y el Senado, cuyos miembros son elegidos igualitariamente, dos representantes por estado.

Por el contrario, cuando no existe un acuerdo entre los miembros del Congreso, y éstos no encuentran el camino de la concordancia y el compromiso, la historia revela consecuencias onerosas para el gobierno y la sociedad civil.

Uno de los desacuerdos más recordados es sin lugar a dudas el conflicto entre los estados sureños y los del norte, previo a la Guerra Civil.

Los primeros apoyaban la continuación del sistema racista del esclavismo, mientras que los segundos, por cuestiones económicas más que ideológicas, sintieron que este sistema aberrante antihumano era un mal que ya no era necesario en una sociedad industrializada.

Lamentablemente, las dos partes nunca cedieron. Por el contrario, a medida que ...
1 | 2 | Siguiente ->

Buscar:
Noticias Web

 
Historias más vistas
Videos
No hay videos en este canal
Galerías
No hay imágenes en este canal