Quantcast laprensahispananewspaper.com
Diciembre 19, 2014,
HDN TV
The Hispanic Voice
Puertas Hispanas
inicio
rss
Nota

 
Bookmark and Share Tamaño del texto Menos Texto Mas Texto
 

México nació de un movimiento Insurgente: Hoy es necesario que renazca de un movimiento ciudadano.

Reportaje Especial con Ocasión del 16 de Septiembre


Reportero:
09-26-2005
Por: Luis de la Teja

Mientras la Corona Española controlo durante 286 años la administración colonial a través del Real y Supremo Consejo de las Indias, creado en 1524; hoy a 196 años de la Independencia mexicana es indispensable la creación de movimientos ciudadanos, como “Por un país Mejor “, independientes de los partidos políticos, que sean un autentico contrapeso como lo son en los Estados Unidos de América. Con un poder ciudadano sólido y con un autentico federalismo que sepulte la figura de gobierno central paternalista para superar el rezago actual en el desarrollo productivo del país, mismo que se demuestra en las graficas de indicadores, que aparecen en este articulo.





En un estado democrático es necesaria la representación política de los partidos, pero sin menoscabo de otras formas de organización social. Como lo son las ONG y movimientos ciudadanos especializados que propongan la Agenda ciudadana ante el Congreso y el Gobierno Federal.





Raíz del Problema: Derechos de los Estados no existen.





En efecto, aunque el federalismo mexicano se inspiro en el de Estados Unidos en la cláusula americana de full faith and credit, en forma literal, lo cual ha provocado problemas de interpretación del articulo 121 constitucional mexicano, dedicado a las relaciones entre la Federación y los Estados, que equivale a la celebre cláusula de supremacía del articulo Vl de la Constitución norteamericana.





En México no existe, los derechos de los estados. Siendo que la recaudación fiscal de las entidades federales las absorbe y redistribuye el gobierno federal central en función de criterios de rezago económico.





Y aunque la constitución mexicana prevé en el articulo 105 una resolución de la Suprema Corte de Justicia en caso de una controversia entre la Federación y un Estado, o la Federación o un municipio, lo cierto es que la centralización del ingreso nacional ha ido en demérito de los erarios de los estados.





Se reserva a la Federación la materia de recaudación de impuestos





Con esta facultad del Ejecutivo el art. 124 constitucional que refiere que “ todas aquellas facultades que no estén conferidas por la constitución a los funcionarios federales, se entiende reservadas a los Estados”. Pero sin facultad de recaudación y sin atribuciones para decidir El Plan Nacional de Desarrollo, que es facultad del Ejecutivo en el “ Art. 25 que establece que el Estado, planeara, conducirá, ...
Siguiente ->

Buscar:
Noticias Web

 
Historias más vistas
Videos
No hay videos en este canal
Galerías
No hay imágenes en este canal